viernes, 17 de agosto de 2007

Alumnos bienvenidos a la química

Estimados alumnos de la Preparatoria Federal. LÁZARO CÁRDENAS:
Soy su maestra de Química I, Silvia Parra, los invito a entrar al mundo fascinante de esta ciencia que es la química, que en el transcurso de este semestre iremos conociendo.

Bienvenidos

20 comentarios:

LIC. ALMA ROSA CANDELA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
*Karina Montiel* dijo...

buenas tardes profe ya entre a su blog entrare despues para contestar la pregunta ke es por grupo nomaz que nose si ese grupo debe ser por mesa de laboratorio o es opcional pero le preguntare en clase adios

moises dijo...

Buenas tardes profesora respecto al consumismo y su impacto ambiental yo opino que es malo para toda la vida ya que en el planeta ya no habra ecosistemas, ni agua, no habra aire puro y cuando esto suceda el planeta sera desertico y sin rastro de vida alguno pero antes de que todo eso suceda muchas personas enfermaran sufriran de hambruna y moriran , el calentamiento global derretira los hielos continentales y estos a su vez liberaran gas metano atrapado en ellos y esto hara que el nivel del mar suba provocando que zonas costeras enteras se vean destruidos y a la vez esto promovera la tala indiscriminada de bosques eventualmente jovenes fijadores de carbono disminuyendo asi otro sistema terrestre de absorcion del CO2. Esto es algo que yo considero de gran importancia ya que vivimos un gran problema y creo que debemos hacer algo al respecto rapidamente.
Rodriguez Low Moises. Grupo: 103

Newtonvic dijo...

Hola que tal maestra... respecto al consumismo e impacto ambiental... bueno la quimica siempre esta buscando el desarrollo en la ciencia y teconologia en el ser humano pero como todo lo bueno tiene algo malo.

los riesgos de la ciencia y tecnologia siempre estaran presentes de manera importante ya que las fabricas, los autos sueltan cantidades de CO2 impactantes. los aerosoles grandes contaminantes. la gran cantidad de basura que no se recicla.

En mexico el 85 o 90% de la basura es reciclable y que es lo que hacemos amontonarla este es mi comentario de equipo. solo dejo mi nombre y e nsu correo le mando los demas integrantes de mi equipo.

Victor Manuel Zamora Aviles grupo 133.. pitagorasvic@hotmail.com

yazmin dijo...

el impacto amiental es debido al consumo de productos que tardan mucho en descomponerse mmmm por eso se debe utilizar productos biodegradables y reciclables para ai poder ir poco a poco componer un poco de todo el deterioro ambiental que hay en la tierra..
asi que todos nos debemos unir para poder reparar la tierra y asi nuestros hijos van a poder disfrutar un mundo mejor.

atte. yazmin lopez cruz
grupo103

°°Hiram Cuanalo°° dijo...

Hola profesora, en cuanto respecta al consumismo y al impacto ambiental:La poblacion crece, aumentan las demandas de produccion en muchisimos campos (medicina, ropa, tecnología, etc). Por otro lado los medios de comunicacion "teledirigen" los gustos de la gente imponiendo modas, anunciando productos que la gente realmente no necesita y que al tiempo son desechados, mientras mas crece la poblacion, mas crece la demanda, productos, y basura, sobre todo los polimeros que son muy dificiles que se eliminen del planeta por causas naturales; la poca conciencia que tiene la gente al comprar cosas (ya sea medicina y/o ropa, etc) hara de este mundo un lugar, en un futuro no muy lejano un lugar caotico, donde la tierra no dispondra de recursos para satisfacer a una sociedad inconciente, que no tiene voluntad propia y solo le importa la comodidad. Las fabricas, al elaborar los productos liberan enormes cantidades de contaminantes gaseosos (CO2, Cl, CO) e inmundicias a los mares, sin tomar en cuenta que nosotros necesitamos de ellos.

Es todo.
Hiram Cuanalo Bedoya
Grupo 103

shary dijo...

la sustentabilidad del desarrollo:
Evaluación de los impactos que provocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones futuras
Reconocimiento del rol decisivo que desempeña el capital o el patrimonio natural, mientras provee beneficios a la sociedad.

El concepto de sustentabilidad proviene de las ciencias biológicas, la forma de evaluar la conservación o depredación de un recurso consiste en incorporar criterios de trabajo a los patrones y características naturales de un recurso.

Los fenómenos exógenos son aquellos que operan al margen de lso criterios de trabajo como los programas de protección de los bosques, di cierre d áreas de pastoreo y protección de esos recursos.

El enfoque de sustentabilidad se hace más complejo, ya que se suman criterios de trabajo que inciden en el manejo y uso de los recursos como participación ciudadana, políticas y de instituciones.

Ciertos proyectos de inversión tienden a desaparecer antes de que termine la vida útil que se previó al diseñarlos.

La sustentabilidad se analiza a nivel macro, ya que depende de factores sectoriales y macroeconómicos, por eso que la carga de deuda externa contribuye a que sea menor el apoyo a los programas ambientales de largo plazo, en razón de la escasez de recursos fiscales.

La sustentabilidad requiere un equilibrio dinámico entre todas las formas de capital o acervos que participan en el esfuerzo del desarrollo económico y social de los países, para que la tasa de uso del capital no exceda su propia tasa de reproducción.

La sustentabilidad ambiental depende de los sistemas de asignación de derechos de propiedad y tenencia de los incentivos económicos y sociales, del manejo de la economía y de los recursos, del rol del Estado, empresas y comunidades de distinto tipo y las personas.

2. ANTECEDENTES

En América se encuentra una transformación productiva que aumenta la participación de la sociedad a través de un ambiente más democrático que buscan explotar recursos naturales y así mejorar los niveles y condiciones de vida. No se puede mejorar la calidad de vida de la población a costa de su nivel de vida, es por eso que el capital natural es fundamental para lograr la transformación productiva con equidad.

Los procesos de desarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes y servicios

Las políticas económicas no son neutrales con referencia a los recursos naturales, el avance tecnológico dinamiza las economías con el fin de reducir los efectos negativos y cambiarlos a positivos para el capital natural.

La base del desarrollo sustentable la constituyen estructura de incentivos, legislación, gestión y organización de actividades productivas.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y desarrollo principalmente se sustenta en la incorporación del progreso técnico con miras a lograr recientes niveles de productividad. En 1971 hubo una reunión con los expertos sobre el Desarrollo y el medio, donde se preparó un documento sobre el estado del medio ambiente humano y natural.

Algunos de los aspectos tratados con detalle fue la relación entre desarrollo y medio ambiente, comercio internacional, surgimiento de normas ambientales.

Se destacó que las consideraciones ambientales podrían beneficiar a ciertas regiones del mundo, según la relación entre capital natural y productos sintéticos y el grado de influencia del capital extranjero.

En el tema de recursos energéticos, gestión racional del agua y recursos minerales se dieron a conocer efectos negativos de la contaminación como resultado de procesos productivos o políticas inadecuadas sobre tratamiento y eliminación de desechos.

Sin embargo los gobiernos de América Latina y el Caribe han prestado mayor atención a temas tipo coyuntural, la conservación de ciertos recursos, la protección de los bosques tropicales y al defensa del patrimonio natural y cultural no constituyen preocupación exclusiva de un país en particular. El desarrollo y crecimiento poblacional han demostrado que no existe en el mundo la independencia ecológica ambiental,

A partir de la conferencia Mundial en 1972 se ha avanzado, en el mantenimiento del patrimonio natural de la región pasa a ser un elemento fundamental en la determinación de los niveles de ida que es posible alcanzar.

Se ha tomado conciencia que los recursos naturales y el medio ambiente son bienes de capital cuyo tiempo de duración excede el de la generación actual. Ya no se piensa en sólo explotarlos, sino en obtener el máximo de valor agregado sin dañar el acervo existente.

Latinoamérica y el Caribe se han preocupado por cuidar el medio ambiente y desarrollo, con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se creó la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina quienes sientan las bases de estrategias para un desarrollo sustentable.

También existe un movimiento organizado para considerar en el foro internacional temas como cambios climáticos, agotamiento de la capa de ozono, contaminación de mares, destrucción de los bosques tropicales, sus consecuencias para la diversidad biológicas, lluvias ácidas y cambios en la calidad del aguan y otros semejantes.

mi comentario no es tan acertado porke no pude entender bien lo que pidio pero lo hice

SOY SHARY ORTIZ DEL GRUPO 104

cesartrolo dijo...

buenas tardes profesora .
bueno yo opino sobre el consumismo e impacto ambiental es malo para nuestra salud porke mediante mas aumenta la produccion de agunos materiales mas crece la contaminacion es por eso ke se debe de empezar a hacer conciencia en ke keremos para nuestro mundo.
una forma seria ke en vez de tirar todo lo ke ya no ocupamos se reciclara para ke las empresas en vez de estar aumentando su produccion utilice productos reciclados para el beneficio humano y si no se hiciera eso empezaria a afectar a todos los ecosistemas y acabaria con varias especies o bien podria ser ke se habriera mas el hoyo de la capa de osono y empezarian dessatres naturales ke irian cabando con nosotos
grupo 103 cruz rodriguez cesar antonio mi msn rela es risek_212@hotmail.com

Chriiistiiann ;) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chriiistiiann ;) dijo...

Que tal profesora buenas tardes le escribo este comentario para expresarle que su blog esta muy bien. (:
Tambien le dejo mi comentario de equipo: Respecto al consumismo y su impacto ambiental... talvez al consumir nosotros ciertas cantidades de productos sintamos satisfaccion, pero, no nos damos cuenta de que todo esto que consumimos es malo de alguna manera, ya que la mayor cantidad de lo que consumimos va hacia la basura, en este caso vendrian siendo los plasticos los que mas afecan a nuestro medio ambiente ya que muchos de estos no son biodegradables y tardan bastante tiempo en desaparecer, en resumen todo lo que desechamos genera bastante cantidad de contaminacion hacia nuestro medio ambiente o gracias a esto podemos acelerar el calentamiento global, mas enfermedades por contaminacion, bastantes series de problemas, etc que talvez no nos toque pero a nuestras generaciones si.
Yo opino que debemos de reducir el consumismo, debemos comprar plasticos biodegradables, reciclar basura,separar los botes de basura con con organica, aluminio y vidrios asi reduciriamos un poco la contaminacion.

Los riesgos de la ciencia y de la tegnologia son muy severos, ya que estos entre mas se producen mas generan contaminacion.
Los celulares son un ejemplo: por lo general la gente los compra, pasan de moda y los desechan, generando BASURA=CONTAMINACION.
Otro ejemplo serian las fabrican, sus desechos pueden ser quimicos y tambien causan contaminacion.
Los utomoviles tambien generan contaminacion! porque no usar bicicletas? para reducir contaminacion...
Conclusion los avences de la ciencia pueden ser muy utiles para nuetra satisaccion y beneficio pero no para nuestro medio ambiente.

Attentamente:
Rosas Espinoza Christian Antonio
Grupo: 133
Correo: christian.r4@gmail.com
christian.03@hotmail.com

JIMMY dijo...

hola profe respecto a los riesgos y beneficios de la energia creo que son alagunos tipos de energia contaminantes y ala vez son tipos de energia que algun dia se van a agotar pero lo importante es que se tomen precauciones o se busquen otros tipos de energia que contaminen menos.
La gente consume de manera intensa y creciente la energia como la gasolina gas natural y carbon sin darse cuenta de que le hacen gran daño a la atmosfera y que ese tipos de energia tardan en volver a regenerarse como el petroleo que tarda miles de millones de años en volver a reproducirse pero no solo el petroleo contamina por ejemplo al quemarse el carbón y al reaccionar con la atmosfera produce anhídrido sulfuroso y anhídrido sulfúrico que se convierte en lluvia acida provocando la muerte de lagos,bosques, y peces dañando monumentos y construcciones, o bien provocando el calentamiento global lo cual produce el efecto invernadero lo cual podria causar el descongelamiento de los casquetes polares y originar inundaciones en las zonas costeras o aumentar el nivel del mar, otro elemento afectado es el clima de tal manera que se ha intensificado las sequias y las inundaciones, se han expandidos los desiertos y perdidas en la produccion agricola.
He lle gado ala conclusio de que debemos hacer uso racional de la energia ya que nos dañamos a nosotros mismos afectando ala naturaleza.
Hay otros tipos de energia no contaminantes que son favorables para nuestro medio ambiente que son la energia solar y pues no tiene ningun costo, tambien la energia eloica que proviene del viento, la energia biomasa podria ser una muy buena opción porque estas utilizando residuos agricolas cosas que no sirven para crear una energia no contaminante y por ultimo la energia geotermica que se produce por las fallas de la corteza , permitiendo el contacto de el nucleo con el agua, transformandola en vapor y así canalizando la energia de esta por lo tanto he llegado ala conclusión de que cualquier tipo de energia proveniente de la naturaleza es una energia no contaminante y benefica para la naturaleza y para los seres humanos.

VALERIO MARTINEZ ANTONIO JIMY 076935
HUERTA TRUJILLO

GRUPO: 133

LE MANDO SALUDOS, QUE SE LA PASE COOL .

Newtonvic dijo...

Que tal maestra acerca de la energiaa . el comentario de equipo yo opino que la energia es indispensable para realizar las labores cotiidianas..
y creo que debemos poner mas en funcionamiento la energia de impacto natural eolica..solar..etc para gnerar energia electrica a traves de celdas y asi disminuir la radiacion y el calentamiento global.

Victor Manuel zamora Aviles grupo 133 ya le mande en excel el nombre de mis companieeros de equipo si ese de la raya azul que no pudo quitar

Newtonvic dijo...

Que tal maestra acerca de la energiaa . el comentario de equipo yo opino que la energia es indispensable para realizar las labores cotiidianas..
y creo que debemos poner mas en funcionamiento la energia de impacto natural eolica..solar..etc para gnerar energia electrica a traves de celdas y asi disminuir la radiacion y el calentamiento global.

Victor Manuel zamora Aviles grupo 133 ya le mande en excel el nombre de mis companieeros de equipo si ese de la raya azul que no pudo quitar

Victor dijo...

Buenas tardes profesora.
Un poco tarde pero aqui tiene mi opinion acerca de los riesgos del consumismo e impacto ambiental:

Nosotros los humanos siempre por necesidad requerimos consumir algo,lo que sea,empezando con lo basico como lo es el aire,el alimento,agua,la mayoria de ellos consumidos directamente de la naturaleza;pero con el paso del tiempo el hombre,viendo que ya cubrio con sus necesidades "basicas",empieza a crearse "necesidades" que ya no son primordiales sino superfluas,dando como resultado que el hombre consuma mas y mas.Esta conducta se ha esparcido a nivel mundial,tanto social como industrial;los humanos demandamos mas productos y las industrias no descansan por estar produciendo y produciendo,mas sin embargo quien menos descansa es el planeta. La naturaleza es quien paga por la actitud materialista del humano;nos acabamos arboles,el suelo,el aire,el agua...todo lo amolamos.
Se dice que un pañal tarda no se cuantos años en descomponerse,uno solo!. Ahora imaginarlo a escala mundial,es una aberracion de contaminacion y destruccion.
Si bien el humano hace obras para mantener "limpio" el planeta quizas podamos vivir mejor,pero si nuestra actitud consumidora no se regula,quien recibira mayor impacto sera el ambiente.

Que pase buenas tardes.Atentamente: Victor Ruiz Grupo 103

Briian(: dijo...

hoLaa profe:)
amm...mi commentario hacerca del
consumismo e impacto ambiental es el siguiente:

yo opino sobre el consumismo e impacto ambiental es malo para nuestra salud porke mediante mas aumenta la produccion de agunos materiales mas crece la contaminacion es por eso ke se debe de empezar a hacer conciencia en ke keremos para nuestro mundo.

Nosotros los humanos siempre por necesidad requerimos consumir algo,lo que sea,empezando con lo basico como lo es el aire,el alimento,agua,la mayoria de ellos consumidos directamente de la naturaleza;pero con el paso del tiempo el hombre,viendo que ya cubrio con sus necesidades "basicas",empieza a crearse "necesidades" que ya no son primordiales sino superfluas,dando como resultado que el hombre consuma mas y mas.Esta conducta se ha esparcido a nivel mundial,tanto social como industrial;los humanos demandamos mas productos y las industrias no descansan por estar produciendo y produciendo,mas sin embargo quien menos descansa es el planeta. La naturaleza es quien paga por la actitud materialista del humano;nos acabamos arboles,el suelo,el aire,el agua...todo lo amolamos.

Hernandez Garcia Brian
Grupo:133

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora ,aqui tiene el trabajo a nombre de mi equipo acerca de los riesgos del consumo de energia,en este caso la energia NUCLEAR para obtener energia electrica.


Según los grupos antinucleares no existe una solución satisfactoria a la generación de residuos nucleares, que permanecen radiactivos durante decenas de miles de años y constituyen el mayor problema de la energía nuclear. Algunos países extraen el plutonio (y otros isótopos útiles) de las barras de combustible. En el Centro COGEMA de La Hague (en Francia) o en Sellafield (Reino Unido), que son las únicas plantas de reprocesado existentes en Europa. Ambas plantas vierten cantidades enormes de desechos radiactivos al mar.

Los niveles de contaminación en el área alrededor de Sellafield son superiores a los de la zona de exclusión de Chernobyl. La leucemia infantil es unas diez veces más frecuente en la zona que en el resto del Reino Unido.En dos pequeños pueblos del Estrecho de Menai (norte de Gales) se han detectado 43 casos de cáncer infantil, lo que supone 15 veces más que la media británica.
Estos son solo algunos de tantos problemas que enfrenta la poblacion con el fin de producir y consumir energia.


Una de las soluciones existentes técnicamente viables para deshacerse de los residuos radiactivos denominados "de alta actividad" (los únicos que permanecen siendo muy radiactivos más de 300 años) consiste en enterrarlos en almacenamientos geológicos profundos (AGP).
Existen otras soluciones en desarrollo para eliminar el volumen de residuos de alta actividad que quedaría tras su reprocesado. El más avanzado hasta la fecha es la transmutación. Mas sin embargo todo depende de la gente.

Unknown dijo...

Beneficios y riesgos en el consumo de energía
Primero tenemos que establecer que energía es la capacidad que tiene la materia de desarrollar un trabajo o de originar un cambio, que pueden ser físicos o químicos.
Beneficios:
Nos permiten realizar actividades, la energía eléctrica, por ejemplo, hace posible el funcionamiento de muchos objetos necesarios en nuestra vida diaria; luz en casa, tv, estéreos, computadora, lámparas, DVD player, etc. La energía eléctrica, es la más común, la utilizamos en nuestra vida diaria.
La energía que nos proporcionan los combustibles fósiles; Petróleo y sus derivados como: gasolina, rubosina, diesel. Gas propano, butano, etc.los utilizamos en casa, industrias, comercios, industrias de energía eléctrica, transporte principalmente, etc. Son los más utilizados.
Energía nuclear, se obtiene por medio de fisión nuclear (rompimiento de núcleos atómicos grandes en mas pequeños) o fusión nuclear (unión de núcleos atómicos grandes en mas pequeños). Un “beneficio” es la creación de la bomba de hidrógeno, permiten el funcionamiento de los reactores nucleares. Ha generado bombas destructivas. Se utiliza en diagnósticos clínicos, químicos, conservación de alimentos y fechado de objetos para conocer su antigüedad.
Riesgos:
En consumo de combustibles químicos: Lluvia ácida: la combustión del carbón y petróleo, libera anhídridos sulfurosos y anhídrido sulfúrico, que al llegar a la atmósfera, se convierten en ácido sulfúrico, al precipitarse en forma de lluvia, es cuando ocurre este fenómeno, que provoca la muerte de lagos, bosques y peces. °°Calentamiento global: la combustión de estos combustibles, liberan dióxido de carbono a la atmósfera (CO_2), que absorbe las radiaciones solares infrarrojas; que al concentrarse en gran cantidad en la atmósfera, se absorbe el calor, y se evita que estas radiaciones absorbidas por la tierra regresen al espacio exterior; se produce el efecto invernadero. Esto a ocasionado el aumento de temperatura promedio, y descongelamiento de parte de los casquetes polares, que originaran inundaciones y aumento en el nivel del mar. °°° Cambio climático: Se intensifican las sequias, inundaciones, se expanden las zonas desérticas y hay pérdidas agrícolas.
Energía nuclear: produce Óxido de azufre, nitrógeno, cenizas y hollín, si emite grandes cantidades de calor residual y produce diversos materiales radioactivos de desecho que son muy contaminantes. La radiación, que se ah originado por accidentes en reactores nucleares, han provocado malformaciones genéticas, cáncer, etc.

Energías no contaminantes:
Las energías no contaminantes mas desarrolladas son:

Energía Solar: es una fuente energética sin costo y prácticamente inagotable. A partir de la radiación solar se puede obtener calor, a través de colectores térmicos; y electricidad, mediante paneles fotovoltaicos que no consumen combustible. No necesitan mantenimiento y funcionan incluso en días nublados.

Energía eólica: su elemento esencial es el viento. Los molinos o los aerogeneradores transforman la fuerza del viento en energía eléctrica.

Energía de la biomasa: los materiales vegetales se aprovechan como combustible, por ejemplo, residuos de madera o subproductos agrícolas, a partir de los cuales se pueden calentar el agua y alimentar la calefacción. De la biomasa también se pueden obtener combustibles líquidos para el trasporte, como los derivados del girasol, son los cuales se producen los bioalcoholes, que pueden competir con los precios de la gasolina.

Energía geotérmica (calor generado por la Tierra): se produce por las fallas en la tierra, las cuales permiten que las corrientes de agua subterráneas entren en contacto con el núcleo de la Tierra; el agua se transforma en vapor y forma enormes “bolsas”. La explotación de este tipo de energía se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente que sale de forma de vapor con temperaturas superiores a los 300ºC. el vapor de agua se canaliza por medio de tuberías y se aprovecha para accionar las turbinas.

En nuestro país existen varias plantas de energía geotérmica. La más importante se encuentra cerca de Mexicali en el estado de Baja California; es l aplanta de Cerro Prieto la más grande de América Latina y la tercera a nivel mundial.

El aumento en la utilización de cualquier tipo de energía no contaminante ayuda a conservar nuestra salud, a evitar la destrucción de los bosques y la contaminación de nuestro ambiente. Sin embargo, la energía mas limpia y la que menos contamina es la del ahorro. Medidas tan sencillas como apagar las luces al salir de una habitación, o desconectar los electrodomésticos cuando no se utilizan, nos permiten ahorrar energía.

Unknown dijo...

:D Integrantes:
°°Patricia Rivera Ortega
°°Karla O. Ceseño
SALÓN 103

Unknown dijo...

°°Natividad Espinoza Hernandez
°°Diego Cerecero García
103
PErdón por tantas divisiones.

xTemP dijo...

Isótopos

Se conoce como isótopos a los átomos de un mismo elemento que posee distinto número electrones, es decir, distinto número de atómico que de número másico. Por ejemplo:
Otra forma de expresar lo que es un isótopo es de la siguiente forma:
Si dos núcleos tienen igual Z decimos que son isotopos.
Existen 109 elementos conocidos, con Z desde 1 hasta 109 , pero hay más de 1 300 variedades de núcleos. Cada una de éstas es un núclido.

ISÓTOPO APLICACIONES algunos ejemplos:
60Co Es un emisor de rayos gamma; estos rayos se usan para destruir células cancerígenas. El haz de rayos gamma se dirige al centro del tumor para que no dañe a tejidos sanos.
131I El paciente ingiere el I; este isótopo se usa para tratar el cáncer de tiroides. La glándula tiroidea absorbe el yodo, pero emite demasiada radiaciones beta y gamma.
123I Es una fuente intensa de rayos gamma que no emite partículas beta dañinas; muy eficaz para obtener imágenes de la glándulas tiroideas.
99Tc Emisor de rayos gamma; se inyecta en el paciente y este isótopo se concentra en los huesos, de ahí que sea usado en radiodiagnóstico de huesos.


Daniel Alfonso Moreno Reynoso
Andres Rodriguez Velarde
Juan Pablo Acosta Reyes
Kevin Ornelas
Grupo 133